martes, 10 de febrero de 2009

Ionoforesis una técnica relacionada con EC

Una técnica muy relacionada con la EC en donde podemos visualizar el movimiento de los iones es la ionoforesis y abro acá un paréntesis para mostrar un sistema con el que hemos hecho algunas pruebas en el Laboratorio.

La marcha analítica de cationes en algunos casos es lenta, consume mucho tiempo y reactivos. Una alternativa es la ionoforesis, es rápida y económica. El procedimiento es sencillo y requiere poca inversión. En la foto adjunta podemos ver el montaje del equipo.

No se muestra la fuente de poder de corriente directa. Esta se puede construir a partir de un transformador que tenga en el secundario un voltaje alterno de unos 100 a 200 Voltios. El voltaje se rectifica con un puente de diodos y se colocan unos condensadores que aguanten 500 Voltios.

Por precaución, la fuente de poder debe estar aislada en una caja de galletas o de madera, el transformador no debe ser de mucha potencia de 2 – 5 Watios son suficientes. Entre menos wattios tenga la fuente, la corriente que circula a través de la ionoforesis es menor.

Como electrodos, se puede usar alambres de platino, nicromo o carbón. También se pueden usar tiras de papel impregnadas con un electrolito, p.e. sal común. Si se van a usar electrodos de carbón de unas pilas o minas de lápices, es necesario limpiarlos bien y lavarlos con ácido clorhídrico o nítrico.

Procedimiento
Se coloca una tira de papel de filtro sumergida en una solución que depende del catión a identificar, p.e. cloruro de potasio 0,01 M. En el lado del ánodo, se coloca una gotita de solución que contiene el catión a investigar. En el lado del cátodo (-) se coloca una gota de un reactivo específico que reacciona con el catión que queremos comprobar que está presente en la muestra, ( difenilcarbazida para Cr(VI), dimetilglioxima para Ni(II), SCNK para Fe(III), etc ).

Para colocar las soluciones indicadas, se pueden construir goteros de vidrio con puntas muy finas. Las soluciones se adsorben por capilaridad.
Se conecta la corriente y los cationes de la muestra se dirigen al cátodo y los reactivos hacia el ánodo. A un determinado tiempo, el catión si se encuentra presente y el reactivo específico se encuentran y producen la coloración característica. Se pueden hacer mezclas de reactivos, p.e. ferrocianuro de potasio y ferricianuro de potasio y de esta manera se determina el Fe(II) y el Fe(III). El cobre también reacciona con el ferricianuro, pero como posee diferente electro-movilidad, aparecerán en diferentes regiones de la tira de papel.

La ventaja de esta prueba es que generalmente, las reacciones se producen sin problemas de interferencias debidas a otros cationes y por otra parte, el consumo de reactivos es mínimo. El tiempo del proceso es menor a los 10 minutos.

Esta prueba es muy sensible y requiere mucho cuidado, pues cualquier contaminación puede dar resultados erróneos. Se recomienda usar pinzas de plástico para sujetar el papel de filtro y guantes de latex.

En ocasiones la corriente es muy alta y la electroforesis desprende mucho calor, por lo que es necesario colocar una resistencia en serie contre el ánodo y el electrodo de carbón. Se puede diluir más la solución del electrolito o disminuir el voltaje.


Referencia

DANIEL VITALE & FERNADO LABANDERA, Journal Chem. Educ, Vol 68, Pag. 178, 1991.

No hay comentarios: